Un día mi abuela me dijo que estaba harta de ese “halo de santidad” que le habían colgado. Y es que tendemos a imaginar a las abuelas y abuelos como personas puras, dulces y ejemplares, como la abuela de Coco (Lee Unkrich, 2017) o el de Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005). Pero lo cierto es que no hay dos abuelos iguales, y no tienen que ser necesariamente santos —abuela, lo siento, tú sí—.
En el cine suelen ser personajes tiernos, mentores o confidentes, aunque también los hay tercos y vengativos. Hoy, para celebrar el día del abuelo, recordamos 7 abuelos y abuelas icónicos del cine.
El cuentacuentos - La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)
Aunque Peter Falk nunca logró desligarse del inolvidable teniente Colombo, interpretó otros pequeños —y también inolvidables— papeles, como el abuelo que lee un cuento a su nieto enfermo en La princesa prometida. El niño no quiere escuchar, prefiere seguir jugando a videojuegos, pero el abuelo consigue engancharlo contándole de lo que habla el libro: esgrima, torturas, combates, venganza, persecuciones, fugas… amor verdadero. La película es una oda a los cuentos de aventuras y a las historias, pero también es un homenaje a quienes nos las cuentan.
Disponible en:
De la que hay que despedirse - The farewell (Lulu Wang, 2019)
Basada en la propia historia de la familia de la directora, The farewell —cuya traducción es “La despedida”— cuenta la historia de Billi, una mujer de ascendencia china que vive en Nueva York. Cuando la familia recibe la noticia de que a Nai Nai, la abuela, le queda poco tiempo de vida, deciden no contárselo y celebrar una fiesta para reunirse todos con ella por última vez. Billi parece la única en ver un problema ético en esta extraña despedida, sobre todo por su fuerte vínculo con Nai Nai. The farewell habla de los complicados engranajes de la familia, de la moral detrás de la mentira y, sobre todo, del amor de una nieta hacia su abuela.
La mala - Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016)
En el extremo opuesto está el personaje de Sigourney Weaver en la popular película de J.A. Bayona. La abuela de Connor, el protagonista, es una mujer fría y racional que no comprende a su nieto. Es una abuela mala. Pero la construcción de esta maldad es muy poco condescendiente con el personaje, no viene de la infantilización ni de la demencia de la vejez. Viene, simplemente, de que hay personas duras. Y también pueden ser abuelos.
El incorrecto - Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)
Quizá sea el personaje más icónico de la road movie por excelencia del siglo XXI. Alan Arkin encarna a un hombre totalmente opuesto a la idea que tenemos de lo que es un abuelo. Se droga y anima a su nieta de siete años a hacer un show de striptease. Sin embargo, y a pesar de no ser el clásico abuelo tierno y atento, da a Olive el cariño y la atención que el resto de su familia no es capaz de dar, a menudo en forma de frases dignas de recordar:
«Los perdedores son personas que están tan preocupadas por no ganar, que ni lo intentan».
La no-abuela - In the heights (Jon M. Chu, 2021)
Claudia es una abuela sin nietos. Una mujer latina que vive en Nueva York sin familia y que “adopta” a muchos jóvenes de la comunidad, que la bautizan como “Abuela”. Ella abraza con gusto ese papel: es cuidadora, confidente y protectora. Se convierte, como lo hacen las abuelas, en el centro de la familia, en el punto de encuentro y en el lugar seguro donde todos se sienten a salvo.
Ι Leer más: In The Heights y 5 musicales que te animan a buscar tu lugar en el mundo
Los que asustan - La visita (M. Night Shyamalan, 2015)
Dos hermanos que están llegando a la adolescencia deciden ir a visitar por primera vez a sus abuelos, a quienes no conocen ya que su madre ha cortado toda relación con ellos. Rodada al estilo found footage, La visita sigue la estela de abordar la vejez y la demencia desde el terror, aunque detrás se esconde un verdadero drama sobre la tercera edad. A pesar de que el gran plot twist nos lleva a otro lugar, la película es un buen ejemplo de abuelos que se salen del estereotipo de la ternura.
La madre - Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022)
Las abuelas han sido madres. Y convertir a tu madre en abuela no hace que deje de ser madre. Y de criar y cuidar sabe, aunque pertenezca a una generación que hacía las cosas “de otra manera”. Cinco Lobitos reivindica el papel fundamental de las abuelas en la crianza de los nietos, en la conciliación y en el sostén emocional. Porque las abuelas son y siempre han sido cuidadoras, incluso en el momento en el que hay que cuidarlas a ellas.
¿Dónde puedes ver estas películas?
La princesa prometida (Filmin), Un monstruo viene a verme (Netflix, Prime Video, HBO Max), Pequeña Miss Sunshine (Disney+).