Hollywood definió hace tiempo un cine adolescente en el que muchas películas tenían un mismo punto de partida: al terminar el instituto, un grupo de adolescentes siguen una serie de ritos de paso. Salir de fiesta, beber alcohol, tener una primera experiencia sexual… Molly Manning Walker toma el testigo de este tipo de películas con How to have sex para darle la vuelta y poner en el centro algo sobre lo que este cine no se ha parado a reflexionar: el consentimiento.
¡Ojo, spoilers!
Cómo filmar el exceso
Tara, Skye y Em, tres amigas británicas inseparables, viajan a Grecia para tener las vacaciones de sus vidas. Su idea es ir de fiesta, bailar, emborracharse y ligar. Tara tiene, además, la intención de perder la virginidad. Em y Skye, más experimentadas en el terreno sexual, la presionan para que lo haga con alguno de los chicos del grupo al que conocen en el hotel. Finalmente, Tara accede a irse con uno de los chicos a la playa para hacerlo de una vez por todas. Pero no parece que lo haga porque lo desee de verdad, sino por desprenderse de la etiqueta de “virgen”, por rendirse a esa presión social que sus propias amigas perpetúan, por “quitárselo de encima”. Así, How to have sex pone sobre la mesa que algo estamos haciendo mal si un asunto tan íntimo es algo que “quitarse de encima”.
Ι Leer más: Supersalidos y Booksmart: la despedida de la adolescencia
Manning Walker nos sitúa en medio de ese microcosmos del turismo de borrachera y rueda la fiesta con pulso de documental, integrándose entre la gente, acercándose con sutileza a los cuerpos y demostrando que también puede haber sororidad en los movimientos de cámara, en los encuadres, en el ritmo de una película. Las decisiones de la directora sobre dónde pararse y por cuánto tiempo, sobre qué enseñar y qué no, transmiten el respeto que merece una historia como esta.
Fotograma de How to have sex
Adolescencia y primeras veces
How to have sex cuestiona todo el sistema que lleva a una adolescente a rendirse a la presión: sus propias inseguridades, la necesidad de crecer cuanto antes, la idea de que “perder la virginidad” es algo que te hace más mujer, más adulta y, en definitiva, más guay. Y no hay nada más importante cuando se es adolescente que ser guay. Pero la presión va mucho más allá del hecho de «perder la virginidad», porque en cuanto ya lo hecho, el malestar sigue ahí: sus amigas, asumiendo que le ha gustado, asumen que la siguiente noche lo va a repetir. Pero lo que ha ocurrido con Tara es lo que ocurre muchas veces más de las que nos imaginamos.
Con los años, el feminismo ha pasado del «no es no» al «solo sí es sí». Manning Walker demuestra que ni siquiera «sí» significa necesariamente «sí». Porque viendo la secuencia, no hay ninguna duda de que Tara, a través de su cuerpo, de su expresión, de su tono, lo que está diciendo es «no». Porque después de un «sí», puede haber una violación. Y acceder no significa consentir ni, mucho menos, desear.
Fotograma de How to have sex
Un retrato de la amistad
Detrás de este relato terrorífico sobre primeras veces, también hay un estudio de la amistad. How to have sex empieza siendo una celebración de la amistad y termina siendo un toque de atención. Tara pasa el último tercio de la película con un nudo en la garganta —¿cómo se puede interpretar tan bien ese nudo en la garganta?— por no ser capaz de procesar lo que le ha pasado, por no ser capaz de hablarlo con sus amigas. Como espectadora, sale casi una necesidad de gritarle a la pantalla: «¡preguntadle cómo está! ¡Preguntadle qué le pasa! ¡Escuchadla!»
Finalmente, Tara consigue hablarlo —más bien, insinuarlo— cuando se queda a solas con Em en un lugar tan aséptico como un Duty Free, evitando el contacto visual con su amiga. Quizá si lo hubiera hecho antes las vacaciones hubieran sido distintas. Quizá si sus amigas hubieran preguntado de forma sincera “¿qué tal?”, ella habría podido abrirse y empezar a cerrar la herida. En la última escena, Em le da la mano a Tara, tira de ella y le dice: «podemos con esto». Es el mensaje final de Manning Walker a todas las mujeres, a todas las adolescentes, a todas las amigas: «podemos con esto».
👍👏👏
The Best Premium IPTV Service WorldWide!