Como bien dijo Carlos del Hoyo, uno de sus creadores, “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Es hora de sacar los kleenex, las mantillas, los outfits de luto, las máscaras de animales y los bates de béisbol: toca llorar a las Vengadoras de Carabanchel como se merecen. Y sin spoilers.
Señoras del (h)AMPA (Abril Zamora y Carlos del Hoyo, 2019-2021) estrenó su última temporada en Telecinco el pasado 26 de abril tras su paso por Prime Video. Mayte, Lourdes, Virginia y Amparo volvieron a enfundarse sus máscaras para tomarse la justicia por su mano y combatir el crimen en su barrio, a la vez que se enfrentan a un misterioso asesino enmascarado y a una periodista en horas bajas con muchas ambiciones y pocos escrúpulos. La segunda temporada parecía venir fuerte y cumplió lo prometido, cautivando a todo el que se ha cruzado en su camino… excepto a la cadena.
Imagen promocional de Señoras del (h)AMPA
Ya han pasado dos años desde que un desafortunado incidente con un robot de cocina acabó con la vida de una comercial y empujó a cuatro señoras inocentes al crimen organizado. La serie se emitió durante el verano de 2019, obteniendo buenas cifras de audiencia desde su estreno y haciéndose rápidamente con el favor de la crítica. Su éxito le valió una renovación por parte de Mediaset, para luego ser incluida en el catálogo de Prime Video.
No cabe duda de que la segunda temporada ha subido el listón en cuanto a calidad, contando con un mayor equilibrio de géneros y tonos que se mezclan con fluidez. Por otra parte, la reducción de la duración por episodio a los 55 minutos ha ayudado a aligerar la serie de tramas menores que podían lastrarla, y a su vez la ha dotado de un ritmo mucho más acompasado. También profundizamos más en los personajes y sus relaciones, así como en el tratamiento de diversos temas de calado social y político. Y todo aderezado con una cantidad ingente de referencias que hacen las delicias de cualquier cinéfilo.
Fotograma de Señoras del (h)AMPA
A pesar de sus buenos datos de streaming en la plataforma de Amazon, Telecinco decidió cancelar la serie y darle un cierre definitivo en su segunda temporada, mientras aún se oían rumores de una tercera en desarrollo. Tras la aparente negativa de Prime Video para quedarse con el proyecto en exclusiva, parece que debemos darle el adiós definitivo a las señoras.
Cientos de series son canceladas cada año por diversos motivos, y no debería ser nada preocupante aunque apene. Lo verdaderamente triste y preocupante es el maltrato al que se ha visto sometida durante su emisión. Con cinco episodios estrenados en abierto hasta la fecha, la temporada ha sufrido tres cambios de horario en sus tres primeras semanas, siendo relegada al late night de una cadena secundaria. Una bola de nieve que empieza en pequeños reajustes de hora y que acaba en un autosabotaje que confunde a la audiencia, impide fidelizarla y cierra las puertas a que nuevos espectadores se interesen por la serie.
Fotograma de Señoras del (h)AMPA
No es la primera vez que ocurre ni es un caso aislado. Una vez más, una ficción con todos los elementos a su favor se ve afectada por una incansable guerra de audiencias, que cada vez resulta más cansina y absurda y que tiene a las plataformas digitales adelantando por la derecha sin pararse a verlo. Mientras tanto, ya se ha anunciado que la serie contará con un remake de la mano de NBC bajo el título Dangerous Moms.
Se va, de mala manera y por la puerta de atrás, uno de los retratos más gamberros y apuntados de la clase obrera española actual, además de una de las series más inclusivas del panorama nacional y un maravilloso relato de sororidad. En la primera temporada, el personaje de Begoña afirmaba que “hay un lugar en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres”. Yo creo que hay otro lugar para las empresas que no quieren cuidar de sus producciones como merecen.
Puedes disfrutar de Señoras del (h)AMPA al completo en el catálogo de Prime Video.
Corto pero incisivo.
La veré.
Gracias.