Nueve desconocidos, diez días y un retiro de “salud y bienestar”. Hoy se estrena en Prime Video Nine Perfect Strangers, la nueva serie de los creadores de Big Little Lies (David E. Kelley, 2017-2019) y The Undoing (2020). Protagonizada y producida por Nicole Kidman, y basada en una novela de la australiana Liane Moriarty, se trata de una producción de Hulu que ha llegado a España a través de la plataforma de Amazon.
Esta miniserie de ocho capítulos sigue a nueve desconocidos que llegan a la casa Tranquillum a realizar un "retiro de transformación total" de diez días. Allí les recibe Masha, una enigmática mujer rusa de largo pelo casi blanco que promete a esta gente tan al límite que saldrán de allí “como personas nuevas”.
Aunque es mejor adentrarse en la serie con la cabeza fresca y sin demasiada información al respecto, aquí analizamos cinco bazas con las que cuenta esta serie y que pueden hacer que triunfe:
En la casa Tranquillum pasan cosas.
1. La premisa
¿Qué tipo de gente iría a un retiro de salud y bienestar? Parece que precisamente el tipo de gente que no se iría de allí aunque la cosa se vaya poniendo cada vez más turbia… Los lugares que más paz deberían transmitir son muchas veces los que peor rollo terminan dando; solo hay que ver cómo manejan el thriller en las aparentemente perfectas sociedades nórdicas, o cómo se usa a los inocentes niños para dar miedo en las películas de terror.
Ι Leer más: 5 claves del thriller español
Aquí, además, los que se juntan en este exclusivo retiro son los que han podido permitírselo. Ricos con problemas, vamos. ¿Un thriller en un retiro espiritual perdido en medio de la nada con ricos sufriendo? ¿Con batidos misteriosos y personas que están fatal y una capa de humor? Yo digo sí.
2. El casting... y Nicole Kidman
La Nicole Kidman más espiritual en Nine Perfect Strangers.
El centro de la serie es una Nicole Kidman mística y espiritual con acento ruso, directora y gurú de Tranquillum gracias al poder que le da haber logrado trascender una antigua vida mundana, de vicios y poca conexión con la naturaleza. Masha, como se llama su personaje, tiene métodos poco ortodoxos para tratar de sanar a sus clientes. Además, los monitoriza 24/7, vigilándolos a través de cámaras de seguridad, y tiene una relación algo extraña con sus empleados…
La paz y tranquilidad de Masha son suficientes para sacar de quicio al espectador más zen, pero Kidman está bien rodeada: completan el reparto actores como Melissa McCarthy, Luke Evans o Manny Jacinto (a quien alguno recordará como el monje… bueno, como Jason Mendoza en The Good Place (Michael Schur, 2016-2020), entre otros.
3. El mal rollo
Los huéspedes no saben muy bien qué pueden esperar de ese misterioso retiro, y nosotros tampoco. La tensión está presente desde antes incluso de que los clientes lleguen a Tranquillum, y va creciendo a medida que vamos recabando información sobre el lugar en el que están, sobre su líder Masha y sobre cada uno de los desconocidos, que se van abriendo uno a uno, a veces de buena gana y a veces con alguna ayuda. Y todo va ocurriendo en casa en medio del bosque de la que podrían irse pero ninguno se decide, como la clase media que mostraba Buñuel en El ángel exterminador (1962)…
Ι Leer más: Ons y otros cuatro ejemplos de cómo el aislamiento intensifica la narración
4. Los traumas
Es un grupo variopinto el que se reúne en Tranquillum.
Las nueve personas que conforman el retiro espiritual han sido “especialmente elegidas” por Masha para que, de alguna manera, funcionen juntas. Digamos que sus traumas se complementan entre ellos. Los huéspedes van desde una pareja en crisis formada por una influencer y su novio, una escritora de best sellers, un exjugador de fútbol americano, una familia de clase media marcada por un trágico suceso… Y no seguimos contando para no hacer spoilers. Pero ese grupo de perdedores tan al límite y tan opuestos entre sí funciona bien como fuente de problemas.
Ι Leer más: El protagonismo coral en It's a sin y Years and years
5. Los creadores
El cóctel Liane Moriarty + David E. Kelley + Nicole Kidman ya triunfó en la serie de HBO Big Little Lies. Aquí Kelley se junta con John-Henry Butterworth (Ford v Ferrari) para adaptar a la pantalla otro libro de Moriary. Los ocho episodios están dirigidos por Jonathan Levine (director de 50/50).
Nine Perfect Strangers está disponible en Prime Video.