Ya es Halloween, y a todos nos gusta celebrarlo con una película de terror. Y nos gusta verla en casa, porque es donde podemos sentirnos a salvo… ¿o no?
El home invasion es un subgénero del terror relacionado con el slasher y el thriller, donde la tensión se construye en torno a las víctimas, comúnmente una familia, siendo acosadas en la seguridad de su hogar. Cuando un extraño rompe la intimidad de tu casa, donde buscas resguardarte del mundo, ya no te queda nada.
Si tú también te levantas a comprobar que has cerrado con llave, esta lista es para ti.
Los extraños (Bryan Bertino, 2008)
Inspirada en hechos reales, su premisa es tan sencilla como efectiva y aterradora: una pareja regresa a su casa de vacaciones, donde tres extraños enmascarados convierten una noche tranquila en una pesadilla. La película cuenta con una secuela estrenada en 2018.
Al interior (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007)
El Nuevo extremismo francés trajo una oleada refrescante de terror y gore, y Al interior supone una aproximación brillante al subgénero de home invasion. Una joven, sola y embarazada, se ve acosada en su hogar por una mujer con un único objetivo: llevarse al bebé que está gestando.
Funny Games (Michael Haneke, 1997)
Perturbadora, sádica y sin tapujos. Una familia idílica llega a su casa de verano cuando reciben la visita de dos jóvenes apuestos y educados, pero dispuestos a divertirse con ellos en un juego enfermizo. La película cuenta con un remake estadounidense dirigido también por Haneke, que calcó su película plano a plano.
Tú eres el siguiente (Adam Wingard, 2013)
Una familia adinerada se reúne en su casa de campo, donde unos extraños con máscaras de animales los cazan uno a uno. Su premisa es simple y muy típica, pero el giro que toma la trama hace que merezca la pena. Su final girl es la pesadilla de cualquier slasher.
Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011)
Que alguien se cuele en tu casa es aterrador, pero ¿qué piensa el invasor? ¿Por qué hace lo que hace? Mientras duermes nos introduce en la mente de César, un conserje que nunca ha experimentado la felicidad y encuentra alivio en arruinar la de otros. Cuando conoce a su nueva vecina, siempre sonriente, César encuentra un nuevo objetivo.
No respires (Federico Álvarez, 2016)
En un Detroit cada vez más decadente, tres jóvenes delincuentes salen adelante robando casas y vendiendo los objetos, y todos sus problemas parecen acabarse cuando descubren que un pobre viejo ciego tiene escondido un dineral. Parece un trabajo fácil… excepto porque el viejo es un veterano del ejército peor que Rambo. Su secuela se estrenó en 2021.
Nosotros (Jordan Peele, 2019)
Estás tranquilamente en tu casa, y alguien con muy malas intenciones intenta entrar por todos los medios. ¿Puede haber algo peor? Sí, que el atacante sea exactamente igual que tú. En su segunda película, Jordan Peele nos sorprendió con un aterrador relato sobre la desigualdad social y la hipocresía de los movimientos de cambio amparados por el capitalismo.
Hush ( Mike Flanagan, 2016)
Antes de volvernos locos con La maldición de Hill House (2018), Flanagan nos sorprendió con este coqueto cruce entre el home invasion y el slasher: una escritora sorda decide mudarse sola a una casa de campo para centrarse en su próximo libro. Un sádico enmascarado intenta asesinarla como parte de una masacre mayor, pero al percatarse de su condición decide divertirse un poco con ella.
La purga (James DeMonaco, 2013)
¿Qué harías si, durante una noche, hasta el asesinato fuese legal? Una familia adinerada, dedicada a los sistemas de seguridad, pasa la Purga anual apaciblemente bajo el acero blindado de su casa. Tras ayudar a un joven de clase baja que estaba siendo cazado, tienen un dilema: los persecutores quieren a su presa de vuelta. Saben cómo entrar en la casa, y nadie está realmente a salvo de su prójimo.
Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010)
Un thriller español brutal, crudo e intenso compuesto en dos planos secuencia. Una familia acaba de mudarse a una exclusiva urbanización de Madrid, justo cuando tres asaltantes deciden entrar a robar y pasar un buen rato. ¿Que no es de terror? Quizás, pero te va a poner los pelos de punta.
Esperamos que te animes a pasar la noche de Halloween con alguna de estas home invasions. Así que hazte unas palomitas, coge una mantita, echa el cerrojo y recuerda: puede que hayas encerrado a alguien contigo.
¿Dónde puedes verlas?
Los extraños (Netflix), Al interior (Prime Video), Funny Games (acontra+), Tu eres el siguiente (Prime Video, Filmin), Mientras duermes (Netflix, Filmin), No respires (Netflix), Nosotros (Netflix), Hush (Netflix), La purga (Prime Video, Netflix), Secuestrados (Filmin).