Si alguna vez has dedicado tu tiempo a la escritura o a alguna otra actividad creativa, seguro que te has encontrado con alguien que te ha dado este consejo: escribe de lo que sabes. Y para ser sincero, siempre me ha parecido una restricción más que un consejo. ¿Qué significa “escribe de lo que sabes”? ¿Significa que solo puedo escribir si he tenido vivencias interesantes? ¿O que un trauma solo es válido si deriva en una buena historia? En el otro lado del espectro se encuentran Carol y Marina Rodríguez Colás, directora y guionista de Chavalas (2021), una peli que parece haberse tomado el consejo de forma literal, y lleva el barrio de toda la vida y los problemas reales de una generación a la gran pantalla.
Ι Leer más: Alcarràs y los veranos de Carla Simón
Chavalas cuenta la historia de Marta, una fotógrafa de 27 años que se ve obligada a volver al barrio donde creció cuando se queda sin trabajo y su compañera de piso la deja tirada. El de Marta no se trata de un regreso triunfal, más bien todo lo contrario, es admitir la derrota nada más oír el pistoletazo de salida.
La trampa de perseguir un sueño precario
Desi trata de convencer a Marta de que se quede donde pertenece
Uno de los puntos más fuertes del guion de Chavalas es cómo te plantea el conflicto en los primeros minutos. Marta vive en un mundo obsesionado con ser alguien; no dice de dónde es e idolatra a profesionales que han conseguido un mayor éxito que ella a una edad más temprana. Pero aún para los que han llegado a la tierra prometida la industria de la fotografía es una llena de trabajos mal remunerados.
Marta ve su retorno al barrio donde creció como un fracaso. Se mudó a Barcelona a ser una fotógrafa de éxito, a demostrar que pertenece a un selecto club, pero ahora vuelve a la casilla de salida, sin trabajo y viviendo en casa de sus padres. Aún así, mira por encima del hombro a la gente que se quedó; ellos tienen trabajos estables y viviendas en propiedad, pero no tienen la superioridad moral de haber perseguido su sueño.
Es una situación bastante común que me recuerda a otra frase a la que, si tuviera cara, le daría un puñetazo: elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. O lo que es lo mismo: ya estás trabajando de lo que te gusta, no querrás encima un sueldo digno. Marta está metida de lleno en la trampa que supone perseguir un sueño, y sobre ella cierne la angustia constante de que tal vez no tenga lo que hay que tener para cumplirlo.
Encuentra tu mejor foto
Marta aprende a valorar el trabajo que consigue en el barrio
Chavalas también plantea de forma eficaz el debate filosófico que habrá dentro de la cabeza de Marta sobre qué significa la autenticidad en su trabajo. ¿Qué es ser una fotógrafa de verdad?
Al principio cree que es Katy la personificación de esa idea. Una chica más joven, más talentosa y más guay que Marta, que ha llegado antes que ella al sitio donde ella quiere estar. Hay una admiración no explícita hacia el trabajo de Katy. Marta busca sacar su mejor foto, y cree que la conseguirá imitando lo que hace otra persona.
Ι Leer más: Cómo superar una crisis existencial según las series españolas
La otra cara del oficio la representa Ramón, su jefe en el trabajo que encuentra como fotógrafa de bodas, despedidas de soltera y fotos de carnet. Marta cree que está desperdiciando su talento en un lugar así y ríe entre dientes cuando oye a Ramón considerarse un fotógrafo de verdad. Pero con el paso del tiempo aprende a ver la perspectiva de su jefe. Para Ramón, un buen fotógrafo no es el que consigue el plano más complejo o la puesta en escena más llamativa, sino el que consigue capturar un pequeño momento de vida, y eso puede ocurrir en cualquier lugar, incluido un barrio a las afueras donde nunca pasa nada.
En el cine pasa lo mismo, y muchas de las producciones más ambiciosas se dejan por el camino el motivo por el que nos gustan las historias en primer lugar. En Chavalas, Carol y Marina Rodríguez Colás no solo se han limitado a escribir de lo que saben, sino que han hecho una peli que va de escribir de lo que sabes. Al final Marta encuentra su mejor foto, una que sintetiza todo lo que es ella, y los dos mundos que al principio creía incompatibles pero en realidad se complementan a la perfección, porque puedes sacar a la chica del barrio, pero no puedes sacar al barrio de la chica.
Marta y sus amigas pasan la noche bebiendo y fumando, algo que nosotros no hemos hecho jamás, señor agente
Puedes ver Chavalas en Movistar+.
👏👏👏