Es guapa, simpática, inteligente y la mayoría de la gente la adora. También es justo mencionar que, al igual que cualquier producto masivo fruto del capitalismo, su impacto cultural ha arrojado tantas luces como sombras. Su colección de títulos profesionales es casi tan inabarcable como la de modelitos en su armario, y eso es solo uno de los aspectos más llamativos de la muñeca Barbie.
Bien por el fenómeno Barbenheimer, por la enorme apuesta de Warner Bros en el marketing de su último estreno, o por el nada desdeñable boca a oreja, es casi imposible escapar de Barbie (Greta Gerwig). Quizá aún así, no te hayas decidido a verla o creas que no te interesa. Si ese es el caso, déjame decirte que tienes una cita ineludible en el cine con la rubia favorita de Mattel.
Esta es una crítica plástica, fantástica, y libre de spoilers.
Feminismo para principiantes
Desde los primeros instantes de la película, Barbie nos deja claro que las muñecas en las que se inspira fueron inventadas para las niñas de una época. Y digo niñas, no por una imposición de roles —en 2023 casi parece de perogrullo decir que los juguetes no tienen género—, sino por liberarnos de ellos. Decirles a las niñas de una época que podían ser algo más que madres y cuidadoras fue una revolución en los 50, y costó que el mensaje calara, igual que hoy aún tenemos que pelear para aspirar a una igualdad real.
¿No parece esto un poco excesivo para hablar de Barbie? ¿No es acaso la muñeca un subproducto para sacar unos cuartos a niñas pequeñas? Para Greta Gerwig (acompañada en el guion por Noah Baumbach), esto no es ni de lejos así. A lo largo de sus casi dos horas de duración, Barbie se esfuerza con éxito por desmontar los estereotipos de género asociados a la muñeca, pero también a las mujeres y niñas que juegan con ella.
Fotograma de Barbie
Seamos claros: Barbie no va a iniciar una nueva ola del feminismo ni pone sobre la mesa ningún concepto que no tengamos trillado los que vivimos crónicamente en Twitter. Aún así, sería una tontería menospreciar el mimo y la habilidad con los que Gerwig y Baumbach han trasladado estas ideas a una película llena de gags brillantes, hasta el punto de hacerlas totalmente inseparables.
Ι Leer más: ‘Te estoy amando locamente’: comedia, orgullo y memoria
Una de las cosas que Barbie ha logrado confirmar con creces es la capacidad de Gerwig para darle un sólido empaque emocional a sus películas. Aunque a veces se dé por sentado, no todos los realizadores son capaces de darle a sus obras un cariz tan personal y universal al mismo tiempo . Está lejos de ser la única razón por la que Barbie acierta de pleno en los temas que plantea, pero desde luego forma parte de los cimientos de su éxito.
Barbie existencialista
Y hablando del éxito, esta es una palabra cuya carga resulta muy pesada. Igual que Barbie supuso un cambio de paradigma en cuanto a lo que podía ser un juguete para niñas y lo que no, también trajo consigo una serie de estereotipos y prejuicios que son hoy una parte indistinguible de la marca. Gerwig no solo no ignora esto en la película, sino que lo convierte en uno de sus ejes centrales.
La “Barbie estereotípica” que protagoniza la cinta —y a la que Margot Robbie da vida a la perfección— no es solo una forma de simplificar el concepto de Barbie en un personaje, sino también el vehículo perfecto para plantear una serie de cuestiones mucho más interesantes de lo que podríamos esperar para el emblema de Mattel. La manera en la que Gerwig y Baumbach resignifican a la muñeca y a su propia mitología es un ejercicio catártico y esperanzador que creo que debe vivirse en una sala de cine, rodeado de gente vestida de rosa.
Fotograma de Barbie
En nuestra mano está decidir si permitimos que los preciosos momentos que Barbie consigue crear calen en nosotros para asociarlos con una marca más. Podemos ser cínicos y ver la película como un anuncio muy largo y caro para revitalizar la venta de muñecas, o podríamos apreciar el valor sincero y real que este trozo de plástico haya podido tener en las mujeres de varias generaciones. En cualquier caso, lo que es innegable es que Barbie sobrevivirá al meme, y espero que sea recordada como la película divertida y llena de corazón y esperanza que es.
The Best Premium IPTV Service WorldWide!