El pasado 4 de junio se estrenó en las salas de España Expediente Warren 3: Obligado por el Demonio (Michael Chaves, 2021), última entrega de la saga y tercera parte del arco central centrado en los casos de Ed y Lorraine.
La pareja de demonólogos más icónica de la cultura pop estadounidense vuelve a traer otra de sus investigaciones, esta vez adaptando uno de los casos más polémicos: el intento de demostrar una posesión demoníaca en un juicio por asesinato.
Ι Leer más: Horror y espiritualidad: lo siniestro en el terror religioso
La saga de Expediente Warren tiene uno de los nombres con más peso en el terror comercial de la última década, y no hay mejor momento que un estreno para repasarla toda en maratón. ¿Quieres saber el mejor orden para tragártelas con embudo? Aquí te lo traemos, de forma cronológica según las investigaciones del matrimonio más cuqui del terror:
1. La Monja
Fotograma de La Monja
Estrenada en 2018 y dirigida por Corin Hardy, se puede considerar la primera historia en orden cronológico al suceder en 1952. Una monja huye de un ser desconocido en una abadía de Rumanía. Siendo la última que queda y sin poder hacer nada por defenderse de la entidad, se suicida ahorcándose desde una ventana. El Vaticano envía allí a un sacerdote y una novicia que investigan el caso con la ayuda del repartidor que encontró el cadáver. Una vez allí, descubrirán que la abadía está atada a un origen demoníaco que la habita disfrazado de santidad. Se conecta con las dos primeras películas de la saga principal, mostrando al demonio que acecha a Ed en la segunda película y presentando a la víctima de posesión que vemos en la escena en la que conocemos a los Warren por primera vez. No es el mejor spin off de la saga, pero cuenta con una estética interesante y algunos momentos memorables.
2. Annabelle: Creation
Fotograma de Annabelle: Creation
La segunda entrega de la saga Annabelle, dirigida por David F. Sandberg y estrenada en 2017, nos lleva hasta los inicios de la muñeca. De la mano de un grupo de niñas y su cuidadora, viajamos a una casa de acogida en 1955 donde parecen encontrar por fin un hogar. Las niñas pronto conocerán el peligro que oculta la casa, convirtiéndose en el objetivo de un demonio que convocó el matrimonio de acogida y que habita la muñeca que esconden. Una mejora significativa con respecto a su predecesora.
3. Annabelle
Imagen promocional de Annabelle
La muñeca más icónica del cine de terror desde el entrañable Chucky llegó por primera vez a las pantallas en 2014 de la mano de John R. Leonetti. Un matrimonio que espera a su primera hija es víctima de un asalto nocturno, obra de una secta satánica. A pesar de sobrevivir y dar a luz a su niña, la pesadilla no habrá hecho más que comenzar cuando la muñeca que compraron empiece a provocar sucesos extraños con el bebé como objetivo. La película nació a partir del enorme éxito que tuvo la primera adaptación de los Warren, con el objetivo de traer uno de sus casos más famosos y una de las mayores atracciones de su museo. No obstante, decepcionó al no llegar al nivel que planteó la saga principal.
4. Expediente Warren: The Conjuring
Fotograma de Expediente Warren: The Conjuring
La siguiente película es la primera de la saga y la que dio inicio a todo el universo. Dirigida por James Wan en 2013, es sin duda la mejor película de la lista. En ella, una familia se muda a una hermosa granja, donde empiezan a ser testigos de fenómenos paranormales. Con la ayuda de Ed y Lorraine Warren, dos demonólogos y estudiosos de lo paranormal con varias experiencias a sus espaldas, descubrirán los fantasmas del pasado que habitan la casa e intentarán poner fin a la maldición que se ha apoderado de la madre y que pone en peligro a los más pequeños de la familia. Una vuelta al estilo clásico de las películas de fantasmas, sustentada en una gran ambientación y en el halo de misticismo que rodea a uno de los matrimonios paranormales más famosos de Estados Unidos. Fue muy bien apreciada entre el público y la crítica, y con motivo: tiene algunos de los screamers mejor construidos que he visto en los últimos años.
5. Annabelle: Vuelve a casa
Imagen promocional de Annabelle: Vuelve a casa
La tercera entrega de Annabelle, dirigida por Gary Dauberman en 2019, se posiciona como la mejor producción dentro de la trilogía de la muñeca. Ambientada poco tiempo después de la primera entrega de Expediente Warren, comienza con la muñeca Annabelle siendo encerrada en una vitrina especial dentro del sótano donde el matrimonio Warren guarda todos los objetos malditos que recaudan en sus investigaciones. Tras dejar a su hija con una niñera para irse de viaje, una amiga de esta libera por error a la muñeca y, de paso, al resto de males que habitan los objetos del sótano. Un soplo de aire fresco para una saga que ha subido de nivel en cada una de sus 3 entregas.
6. La Llorona
Imagen promocional de La Llorona
Ambientada en 1973 y dirigida por Michael Chaves en 2019, funciona como película independiente aunque esté conectada con la saga a través del personaje del Padre Pérez. Es, por desgracia, la más floja de todo el universo Warren, siendo además la única que no está basada en un caso real de la pareja. Tomando inspiración del folclore mexicano, La Llorona sigue a una asistente social que, tras liberar a dos niños aparentemente secuestrados, desata una maldición que los deja a merced de un espíritu condenado a repetir eternamente su crímen tras ahogar a sus propios hijos en el río.
7. Expediente Warren: El caso Enfield
Fotograma de Expediente Warren: El caso Enfield
La segunda película de la trilogía principal, dirigida por James Wan en 2016, abre con el caso de asesinatos y casas encantadas más mediático de EEUU y que catapultó a la fama al matrimonio Warren: Los crímenes de Ronald DeFeo en Amytiville. Tras el pequeño guiño nos trasladamos a un barrio londinense, donde una familia está siendo acosada por un fenómeno poltergeist vinculado a un mal mucho más poderoso que pone en peligro la integridad de los investigadores. Una digna sucesora de Expediente Warren, que destaca por su atmósfera y consolida la dinámica de la pareja protagonista.
8. Expediente Warren: Obligado por el Demonio
Fotograma de Expediente Warren: Obligado por el Demonio.
Finalmente llegamos al último estreno del universo Expediente Warren. Tras un intento de exorcismo al niño de una familia, el novio de su hermana queda infectado por el demonio y es llevado a cometer un asesinato contra su voluntad. Viéndose abocado a la condena a muerte, recibirá la ayuda del matrimonio Warren para demostrar que fue víctima de una posesión y destapar una trama de satanismo y rituales que los ha fijado a ellos como siguiente objetivo. Si bien la premisa está basada en uno de sus casos más célebres, toda la trama de brujería es cosecha propia de los guionistas. La película cambia el estilo de la saga principal y baja un poco el nivel, aunque aguanta el tipo dentro del universo. Destaca especialmente la secuencia de apertura.
Esperamos que te animes a revisitar la saga Expediente Warren y te lleves unos cuantos sustos, que vienen muy bien para el calor veraniego. Con respecto al futuro de la saga, parece que una segunda entrega de La Monja y un spin off sobre The Crooked Man están ya en fase de preproducción.
¿Dónde puedes verlas?
La Monja (HBO), Annabelle (Netflix), Expediente Warren: The Conjuring (HBO), Annabelle: Vuelve a casa (HBO), La Llorona (HBO), Expediente Warren: el Caso Enfield (HBO)
Por su parte, Expediente Warren: Obligado por el Demonio esta exhibiendose actualmente en salas.
Uau, no sabía que había tantas peliculs de esta serie, ayer vi una por la tele y quiero ver todas las demas.
Gracias.