Nuestra bandera significa muerte (David Jenkins, 2022) es la nueva serie de HBO Max que ha conquistado los corazones de todo el público en solo un par de meses.
Protagonizada por Rhys Darby y Taika Waititi, Nuestra bandera significa muerte trata la historia de Stede Bonnet, un aristócrata acomodado de clase alta que decide dejar su vida atrás para perseguir su sueño: convertirse en un temido pirata. Este detonante inicial no será más que el principio de lo que acaba convirtiéndose en una historia llena de diferentes géneros narrativos, personajes variopintos, reflexiones sobre lo que realmente queremos ser en la vida, y mucho más. Con cuidado y dedicación, David Jenkins crea una historia en la que nos incita a romper con nuestras creencias, tanto de la vida como de la manera que tenemos de contar y entender historias. Hoy vamos a hablar de todo aquello con lo que Nuestra bandera significa muerte nos incita a romper. ¡Sin spoilers!
Con lo establecido
Stede decide abandonar su vida de noble aristócrata cuando se da cuenta de que no es feliz. Ser pirata es ese sueño lejano que siempre había tenido pero que nunca se había atrevido a perseguir. Para Stede, ser pirata supone ser todas esas cosas que él jamás ha sido: valeroso, fuerte, respetado y aventurero. Pero, sobre todo, busca ser un pirata conocido y recordado en la Historia. Por todo esto, abandona a su familia, se hace con un barco y una tripulación, y se lanza a surcar los siete mares (o quizás solo uno, es un mar sorprendentemente pequeño). Allí es donde se encuentra con Barbanegra y entablan una amistad que acabará evolucionando en una relación que ninguno de los dos esperaba.
Fotograma de Nuestra bandera significa muerte
Al otro lado está Barbanegra, el pirata real conocido histórica y ficcionalmente por su gran reputación. Como no podía ser de otra forma, Barbanegra inspira temor y respeto, y mantiene ese aura de leyenda que persigue a todos los grandes de la historia. Sin embargo, Edward Teach, el hombre tras el nombre, está harto de esa leyenda. Quiere dejarla atrás porque ya no le representa; se ha dado cuenta de que ser Barbanegra significa ser un asesino… Y tras conocer a Stede descubre que, quizá, ya no quiera ser un asesino. Quizá Barbanegra quiera ser solo Edward.
Con nuestros prejuicios
Pero lo establecido no solo afecta a los personajes dentro de la historia, también nos afecta a nosotros como espectadores. Como la propia palabra indica, parte de ser espectador supone esperar algo. En este caso, cuando nos dicen que estamos viendo una serie de piratas, esperamos una épica del estilo de Black Sails (Jonathan E. Steinberg, Robert Levine, 2014-2017) o una aventura loca como Piratas del Caribe (Gore Verbinski, 2003). Sin embargo, Nuestra bandera significa muerte no es nada de esto: es una mezcla de distintos géneros que no debería funcionar pero que lo hace de manera magistral.
Ι Leer más: Black Sails: Flint y Rackham, dos caras de la misma moneda
Fotograma de Nuestra bandera significa muerte
Cuando conocemos a Stede por primera vez (que, además, querrá que le llamen “Caballero pirata”), a su tripulación (que inspira de todo menos miedo) y a Barbanegra (que actúa a veces como un adolescente) no entendemos muy bien qué estamos viendo. Pero la serie tarda poco en decirnos claramente que esto, más que una comedia de aventuras, es una comedia romántica. El amor, cariño y respeto que se tienen entre ellos es algo que se respira por los cuatro costados de la serie, y sí, también hay comedia y aventura, acción y sorpresas, pero la columna vertebral de la historia es siempre la misma: el amor, por encima de todo.
Con las injusticias
Desgraciadamente, en las últimas décadas de televisión americana, hemos tenido que sufrir numerosas veces con lo que los anglosajones denominan queerbaiting. Este se daba en series en las que los creadores, intencionalmente, creaban historias que podían ser atractivas para personas LGTB (es decir, personajes que claramente compartían una relación especial, química, tensión sexual…) pero que jamás llegaban a ocurrir realmente. Esto creaba falsas expectativas en esos espectadores que tan infrarepresentados han estado siempre, y les hacía esperar una resolución que nunca llegaba.
Fotograma de Nuestra bandera significa muerte
El propio David Jenkins ha hablado sobre esto, afirmando que su intención siempre había sido la misma: crear una historia de amor que fuese real. Pero en el camino empezó a dudar de si siquiera era importante esa resolución final… ¿Quizá a nadie le iba a parecer tan importante o necesario? La reacción de los espectadores le ha hecho comprender lo equivocado que estaba: el queerbaiting está tan normalizado que los espectadores de Nuestra bandera significa muerte no habían sido siquiera conscientes de que estaban viendo una historia de amor LGTB hasta su final. Como dijo en la entrevista:
«Lo entiendo mucho mejor ahora: oh, [los espectadores LGTB] se han sentido estúpidos al ver un montón de series (sin querer, creo). Les hicieron sentir que "tal vez voy a estar en esta serie". "Tal vez esta vez estoy yo en esta historia". Y luego, al final, acababa siendo: "Oh. No, no soy yo. No estoy en esta"».
David Jenkins
Esto y mucho más hace que Nuestra bandera significa muerte sea una completa delicia de ver, y especialmente importante hoy en día: la representación significa existir.
¿Dónde puedes verla?
Puedes ver Nuestra bandera significa muerte en HBO Max.