Los amigos. Esa gente que lo sabe todo de nosotros, que nos ha visto crecer, triunfar, hacer el ridículo y que está para ayudarnos en los peores momentos. La familia que uno elige, una conexión misteriosa y entrañable o, en su forma menos sana, una tortura. La amistad es un tema que se ha repetido incontables veces a lo largo de la historia del cine, y se sigue repitiendo. Esta es una recopilación de algunas de las películas que mejor retratan la amistad como lo que es: un cúmulo de alegrías y complicaciones que, cuando es sincera, nos puede hacer la vida mucho más fácil.
Frances Ha (Noah Baumbach, 2012)
Fotograma de Frances Ha
Greta Gerwig y Noah Baumbach construyen un verdadero retrato de la amistad y de cómo, de forma casi inevitable, se complica en los veintitantos, cuando una de las dos personas quiere lanzarse a la vida adulta y la otra quiere seguir viviendo el sueño de vivir con su mejor amiga. Una amistad sincera pero imperfecta, que oscila entre el amor y el odio, entre la rabia y el apoyo incondicional.
Visages villages (Agnès Varda, JR, 2019)
Fotograma de Caras y lugares
Caras y lugares muestra de la forma más humana cómo puede surgir una amistad entre dos generaciones. Agnès Varda y JR viajan juntos para fotografiar y retratar a la gente de los pueblos de Francia. A ambos les une su amor por el arte, pero también son muchas sus diferencias, y a través de ellas consiguen desarrollar una de las amistades más especiales, reales y genuinas que se han visto en el cine.
Columbus (Kogonada, 2017)
Fotograma de Columbus
Dos personas coinciden en un momento complicado de sus vidas. Tienen problemas diferentes, pero de alguna manera encuentran un paralelismo entre sus situaciones personales que genera una conexión especial. Esa que probablemente no hubiera existido en cualquier otra situación. Una amistad que surge de la arquitectura y que se construye poco a poco, desde el diálogo y el silencio, más desde lo que no se dice que de lo que sí.
The full monty (Peter Cattaneo, 1997)
Fotograma de The full monty
Un grupo de hombres en paro, desesperados por conseguir dinero, se unen para hacer un espectáculo de striptease. La amistad en esta película es una consecuencia indirecta, surge de algo práctico: se necesitan los unos a los otros para conseguir su objetivo. Pero se acaban queriendo y convirtiéndose en verdaderos amigos, aunque algunos no lo entiendan. Como dice Gaz:
«Acabamos de salvarte la puta vida, no digas que no somos tus amigos»
Mid90s (Jonah Hill, 2018)
Fotograma de Mid90s
Es muy difícil entrar en un grupo de amigos que ya está consolidado, y más si eres preadolescente y en el grupo todos tienen 16 y son muy guays. Pero el skate lo facilita todo y Stevie encuentra en ellos lo que no ha tenido nunca en su propia casa: personas que le cuidan y, a su manera, le dan cariño. Amigos.
Bridesmaids (Paul Feig, 2011)
Fotograma de Bridesmaids
¿Hay algo peor que que tu mejor amiga tenga una nueva mejor amiga?
Pues sí. Que esa nueva mejor amiga sea mejor que tú en todo. Bridesmaids es una comedia romántica en la que el amor es mucho menos importante que la amistad. Desde el humor y el ridículo la película habla de hasta dónde se puede llegar por demostrar lo que se vale como amiga. De lo que nuestros celos dicen de nosotras mismas y de que la amistad, por mucho que nos esforcemos, seguirá siendo imperfecta y no pasa nada.
The Dawn Wall (Josh Lowell, Peter Mortimer, 2017)
Fotograma de The dawn wall
Tommy Caldwell, uno de los mejores escaladores del mundo, quiere conseguir algo que nadie ha logrado nunca: escalar la Dawn Wall, la cara más complicada de El Capitán, en California. Pero no puede hacerlo solo: necesita a un compañero, así que acepta que Kevin Forgesom, a quien no conoce, le acompañe en la aventura. La amistad entre ellos se forja mientras escalan durante semanas los 900 metros de la roca. Es un documental sobre escalada, pero sobre todo es un documental sobre amistad.
Booksmart (Olivia Wilde, 2019)
Fotograma de Booksmart
Olivia Wilde retrata en esta comedia la amistad de dos adolescentes en su último día de instituto. Es la última noche antes de graduarse y quieren desmadrarse, por fin, como creen que deberían haber hecho antes. La película se convierte en una oda a la amistad adolescente, esa que se inunda de diversión pero también de reproches. Una amistad que posiblemente no sea para siempre, pero es sincera y real cuando tiene que serlo.
Promising young woman (Emerald Fenell, 2020)
Fotograma de Promising young woman
A la protagonista de Promising young woman se la podría definir de muchas maneras — una de ellas, el propio título de la película — pero es, ante todo, una amiga. Porque tiene el corazón roto y lo que la mueve es el deseo de vengarse de quienes hicieron sufrir a la persona a la que más quería: su mejor amiga. Es una película sobre la amistad y lo que duele que nos la arrebaten de forma injusta.
Excuse, that I interfere, there is an offer to go on other way.