Acabamos de arrancar con las fiestas navideñas, esa fantástica época del año en la que nos unimos para celebrar el mágico acontecimiento de la Natividad: cuando Mariah Carey bajó a la Tierra para el perdón de nuestros pecados y para marcarse un hitazo.
El espíritu navideño hay que saber llevarlo, y a veces se hace bola como un polvorón rancio. Si no soportas las películas navideñas de paz y amor y estás rezando para que enero llegue lo antes posible, esta lista es para ti.
Gremlins (Joe Dante, 1984)
Fotograma de Gremlins.
Un maravilloso clásico navideño lleno de comedia, monstruos, gamberradas y ambiente festivo. Cuando el padre de Billy busca un regalo de última hora, se topa con una misteriosa tienda en la que adquiere un adorable animalillo con aspecto de duende. Gizmo es el mejor regalo que cualquiera podría recibir, pero viene con unas instrucciones muy claras: no puede darle la luz, no puede mojarse y no puede comer después de medianoche. Cuando las reglas son quebrantadas, comienza la metamorfosis y el caos está servido.
El Grinch (Ron Howard, 2000)
Fotograma de El Grinch.
Basada en el cuento del Dr. Seuss ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, la película protagonizada por Jim Carrey ha convertido al Grinch en un icono de nuestra generación. En Villaquién se celebra la Navidad por todo lo alto, y todos sus habitantes están imbuidos de espíritu navideño. Todos menos el Grinch, un ser verde y peludo que vive en una cueva y siente un profundo odio hacia todos sus vecinos. Harto de humillaciones, el Grinch decide dar el golpe definitivo y robar la Navidad. Una gran comedia familiar que nos regala al personaje más emblemático de estas fechas.
Krampus: maldita Navidad (Michael Dougherty, 2015)
Fotograma de Krampus: maldita Navidad.
Nada le sienta mejor a estas fiestas tan señaladas que un poco de folklore y terror, sobre todo si se mezcla con algo de comedia. Basada en una conocida leyenda popular centroeuropea, Krampus nos presenta un desastre de familia que, como muchas, se ve obligada a juntarse en Navidad y hace lo que puede para soportarse. La fiesta se tuerce cuando reciben la visita del Krampus: un ser demoníaco que, al contrario que Papá Noel, se lleva a los niños que se portan mal. Una vez planta sus pezuñas en tu tejado y escuchas el repiqueteo de sus cadenas, la Navidad se convierte en un auténtico infierno.
Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)
Fotograma de Pesadilla antes de Navidad.
El archiconocido clásico de stop motion que no falla para reconfortar en una tarde de sofá y mantita. En un mundo donde las festividades ocupan un espacio físico, la Ciudad de Halloween se prepara para la noche más importante del año. Pero Jack Skellington, el rey de los sustos, está cada vez más harto de Halloween. Cuando descubre por accidente el mundo de la Navidad, toma la firme decisión de dejar atrás su festividad y convertirse en el nuevo “Santa Clavos”. Con una textura artesanal envidiable y unos números musicales que te llenan el corazón, Pesadilla antes de Navidad es el sueño de cualquier niño siniestro.
Noche silenciosa, noche de muerte (Charles E. Sellier Jr, 1984)
Imagen promocional de Noche silenciosa, noche de muerte.
En la era dorada del slasher, Noche silenciosa, noche de muerte levantó ampollas desde su estreno. En todos los cines podías encontrar una turba de padres enfurecidos que clamaban al cielo por atreverse a pervertir la inocente imagen de Papá Noel y provocar pesadillas a sus hijos. La película nos presenta al pequeño Billy, un niño temeroso de Papá Noel que confirma sus sospechas cuando presencia el asesinato de sus padres a manos de un tipo disfrazado. Billy acaba en un orfanato, víctima de los abusos y el maltrato de unas monjas sin corazón. Años después, un jefe tirano obliga a un adulto Billy a disfrazarse de Papá Noel para animar la tienda de juguetes que trabaja. Billy decide que si va a ser Papá Noel, está en su deber de castigar a los que se han portado mal.
El día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995)
Fotograma de El día de la Bestia.
La película más icónica de Alex de la Iglesia es perfecta para una Navidad en la que te apetezca ponerte macarra y satánico. Tras descifrar en el libro del Apocalipsis la fecha exacta del nacimiento del anticristo, un sacerdote pone rumbo a un Madrid infestado de odio, violencia y vandalismo. Acompañado por un dependiente obsesionado con el death metal y un maestro esotérico pintamonas que se vale de su fama televisiva, emprenderá una loca aventura para intentar contactar con el demonio antes de que sea demasiado tarde.
Felices fiestas a todxs. Si envenenáis el pavo, no se lo diremos a nadie.
¿Dónde puedes ver estas películas?
Gremlins (Prime Video), El Grinch (Prime Video), Pesadilla antes de Navidad (Diseney+).