Isabel Coixet se sintió identificada con Nat, la protagonista de Un amor, el libro de Sara Mesa, y quiso llevarlo al cine. Junto con Laura Ferrero, coguionista, se dispuso a convertir el libro en una película. Hoy vamos a hablar de los aciertos de una película tan incómoda, honesta y valiente como Un amor.
¡Ojo, spoilers!
Un retrato de la obsesión
Un amor es la historia de Nat, una joven que se instala en una casa en ruinas de un pequeño pueblo, donde establece relación con los habitantes: el casero capullo, el vecino “aliado”, la pareja perfecta que va solo los fines de semana, los ancianos… y Andreas, ‘el alemán’, un hombre tosco al que nadie soporta.
Este último le hace una propuesta a Nat: le arreglará las goteras si le permite «entrar en ella». Quizá lo que lleva a Nat a aceptar la propuesta de Andreas es que viene de la única persona que es directa con ella, que no intenta aparentar lo que no es. Hay algo en él que le atrae y que le hace querer volver a por más hasta convertirse en una obsesión.
Si la película de Coixet es valiente es porque pone sobre la mesa las contradicciones del deseo, que muchas veces se escapa de la lógica. Nos coloca en un lugar incómodo para que nos preguntemos a nosotras mismas: ¿por qué Nat se siente atraída por ese hombre? ¿por qué acepta su propuesta? ¿por qué se obsesiona con estar con él, con ser la única?.
Ι Leer más: Crítica | ‘Tregua(s)’: el amor en los márgenes de Mario Hernández
Foto promocional de Un amor (© Zoe Sala) | BTeam Pictures
… y de la agresión
Nat llega a un lugar tremendamente hostil: una casa con goteras, un casero machista y violento, unos vecinos insoportables y condescendientes…. Su experiencia en el pueblo está tan ligada al hecho de ser mujer que todo lo que le ocurre está condicionado por el machismo. Las agresiones se suceden desde lo más obvio, como el ataque violento del casero, hasta lo más sutil, como la actitud de Píter hacia ella.
Píter es el vecino amable, que se ofrece a ayudarla, pero que se descubre como una persona que ofrece lecciones de vida. Píter domina la condescendencia disfrazándola de cordialidad y, claro, termina revelando su verdadero interés hacia Nat. Tanto Píter como el casero son dos tipos de hombres que todas hemos sufrido: los que van de cara y los que, cuando los rechazas, te dicen «pues no eres tan guapa».
Los personajes (y el reparto)
Uno de los grandes fuertes de Un amor es su reparto. Amparando a una fantástica Laia Costa y a un imponente Hovik Keuchkerian hay un casting de hierro. Hugo Silva borda al simpático pero manipulador, Francesco Carril e Ingrid García Jonsson consiguen dar la grima necesaria en sus caricaturizados personajes y Luis Bermejo encarna a la perfección a un casero que da verdadero miedo. Coixet consigue que desees que vuelvan a aparecer los personajes secundarios —por despreciables que sean— gracias a algunas de las mejores interpretaciones del cine de este año.
Fotograma de Un amor | Bteam Pictures
Sobre la protagonista de Un amor dijo Sara Mesa que era el personaje femenino más odiado de la literatura española. Durante la lectura del libro, lo que hace que el lector conecte con Nat es estar constantemente en su cabeza, en sus pensamientos y su mundo interior, algo casi imposible de trasladar al cine.
Sin embargo, la adaptación de Un amor consigue lo mismo —o algo muy parecido— que Sara Mesa había conseguido con el libro: que nos dejemos llevar por ese aura oscura y magnética, por esa masa de malas decisiones y malas personas que rodean este episodio de la vida de la protagonista. Coixet se mueve con soltura en esa amalgama de personajes despreciables y consigue que sintamos por la protagonista algo parecido a la compasión, y que, a pesar de todo, no la juzguemos. No estoy segura de si es eso lo que la hace una buena adaptación —nunca entenderé bien qué es una buena adaptación—, pero sí es lo que hace de Un amor una buena película.
Tiene muy buena pinta.
Gracias por el artículo.
Muy buena película o documental como sea y muy entretenida
Muy buena película o documental como sea y muy entretenida
The Best Premium IPTV Service WorldWide!