Intentar sobrevivir a la ola de calor que estamos viviendo está resultando ser más difícil de lo que parecía: o bien le rogamos a ese amigo o familiar con piscina que nos invite a echar la tarde y a refrescarnos un poco, o nos tenemos que quedar encerrados en casa con el aire acondicionado puesto a toda pastilla, mirando a la pared aburridos. (Y no, no os hablo a vosotros, los que vivís en ciudades costeras. Este artículo no va para los más suertudos del planeta).
Si tú, como yo, entras dentro del grupo de los más desafortunados, una de las cosas que puedes hacer para distraerte es ponerte esa peli que llevas años diciendo que vas a ver, o revisitar aquel clásico que tanto te gustó cuando eras niño. En este artículo vamos a hablar de películas que ocurren en verano y en las que, pasen calor o no, encontrarás entretenimiento por los cuatro costados. Para las tardes de calor que se vienen.
La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
Una ventana que da a un patio de vecinos, una terrible ola de calor, un hombre con una pierna rota y con mucho tiempo en sus manos: ¿qué podría salir mal? Jeff (interpretado por James Stewart) se dedica a observar a sus vecinos a través de sus ventanas, y cuando cree haber visto lo que podría ser un crimen, se obsesiona con descubrir la verdad. Una peli perfecta para esas mañanas de aburrimiento veraniego en las que no sabemos qué hacer… Pues ya lo sabes: ponerte La ventana indiscreta.
Tiburón (Steven Spielberg, 1975)
Un pueblo de costa en verano, una chica que decide bañarse donde no debía, un jefe de policía superado por todo, y un tiburón que no deja de atacar a los bañistas: el verano de tus sueños. Considerada una de las mejores películas de la historia del cine, Tiburón nos permite disfrutar de la tensión y miedo que sufren los personajes de la peli desde el cómodo y fresco salón de nuestra casa. Y nos recuerda que si vamos a la playa tengamos cuidado de hacia dónde nadamos.
Tú a Londres y yo a California (Nancy Meyers, 1998)
Dos hermanas gemelas separadas al nacer se reencuentran en un campamento de verano, y aunque empiezan con mal pie, terminan por entenderse y hacerse amigas. Y sus mentes pre-adolescentes deciden llevar a cabo un plan infalible: que sus padres se reencuentren y vuelvan a estar juntos. De nuevo, ¿qué podría salir mal? Con una jovencísima y encantadora Lindsay Lohan (que se desdobla sin problema en dos personajes magníficos), Tú a Londres y yo a California rebosa encanto, con atmósfera familiar y llena de travesuras. Es la compañera perfecta para una tarde aburrida de calor.
El talento de Mr. Ripley (Anthony Minghella, 1999)
Ah, el glamour de los años 50. Verano, looks desenfadados, paseos en barco por la costa italiana, y un rico malcriado interpretado por Jude Law, una hermosa e interesante novia a manos de Gynewth Paltrow y un Matt Damon haciendo de mentiroso compulsivo, capaz de llegar a donde sea para conseguir lo que quiere. El verano ideal que todos queríamos a finales de los 90. Una peli perfecta para disfrutar desde casa, creyéndonos que alguna vez llegaremos a tener sus vidas.
Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011)
¿Te vas de viaje al pueblo o a la playa? ¿Te esperan dos horas de avión? No lo dudes, ponte Primos. En ella Diego, tras haber sido plantado en el altar, decide regresar con sus primos al pueblo donde veraneaban de pequeños (Comillas) y donde todos encuentran algo que habían dejado olvidado. Llena de situaciones cómicas y entrañables, Primos nos permite revivir una infancia que, aunque no sea la nuestra, nos reencuentra con nuestro pasado igualmente. Y de paso, nos reímos mucho.
Midsommar (Ari Aster, 2019)
El verano que vive Dani en una aldea de Suecia es más de pesadilla que de ensueño. El Midsommar es una celebración muy famosa que se realiza todos los veranos en Suecia, y este es el motivo por el que Dani se encuentra allí el peor verano de su vida (con su desastroso novio y sus prepotentes amigos). Una peli de terror llena de luz y una falsa sensación de estabilidad y tranquilidad que te mantendrá pegado al televisor, perfecta para ver en las noches de verano que nos estemos arrepintiendo de no haber viajado… Midsommar hará que te alegres de haberte quedado en casa.
In the Heights (Jon M. Chu, 2021)
“Todos los días, paciencia y fe” es el mantra de la abuela Claudia, y nunca vino mejor esta frase que durante una ola de calor. Un barrio neoyorkino en el que tanto el espíritu de supervivencia como la música corre por las venas de sus habitantes, una noche de apagón y ola de calor insoportable, y un sueñito que perseguir convierten a In the Heights en la película perfecta para ver durante los días calurosos. Y si no me crees, ponte la actuación de 96,000 (que ocurre en una gran piscina municipal) ¡y dime que no te sientes más fresquito!
Ι Leer más: In the Heights y cinco musicales que te animan a buscar tu lugar en el mundo
¿Dónde puedes ver estas películas?
Puedes ver La ventana indiscreta en Filmin, Tiburón en Filmin, Primos en Prime Video, El talento de Mr. Ripley en HBO Max, Midsommar en Prime Video.